Propiedades de las plantas, las frutas y verduras para las dolencias más comunes acidez del estómago, úlcera del duodeno y del estómago: se aconseja tomar una compota casera de manzana en la mañana.
Para enfermedades producidas por el ácido úrico: un vaso de zumo de ciruela fresca tomado una hora y media antes del desayuno (de 15 a 30 días) es excelente para aliviar artrosis, reumatismo, gota, arteriosclerosis y en general las enfermedades producidas por el ácido úrico y la mala circulación.-
El durazno o melocotón arrastra toda úrea malsana. Agrieras: se hacen gárgaras con el zumo de uno o dos limones durante dos minutos, tres veces al día. Anemia: consumir diariamente de 3 a 5 albaricoques durante 10 días. Y consumir pera y mora por su alto contenido en hierro.
Anginas: piñas, cerezas, fresas y uvas Aparato circulatorio: es recomendado el aceite de oliva: una cuchara en ayunas y calabaza cocida tres veces por semana.
Arterioesclerosis, anemia, inflamaciones del tubo digestivo y enfermedades del hígado: consumir piña.
Artritis, reumatismo, gota, ciática: desayunar durante 20 días con un buen plato de fresas maduras, previamente lavadas. No consumir otro alimento antes de dos horas. También: consumir bananas, pues ayudan a neutralizar, disolver y eliminar los ácidos retenidos en el cuerpo. Peras y uvas.
Calambres musculares: consumir banano Cálculos en los riñones: consumir uvas pasas y bananos Cálculos biliares: tomar medio vaso de jugo de piña por la noche, con medio vaso de aceite de oliva. A la mañana siguiente repetir la dosis. Con esto se expulsan los cálculos fuera del cuerpo, siempre que sean pequeños
Cansancio: ciruela, dátil, mangostán, frutos secos, quinoa, maca Células (regenerar las): a 3 o 5 albaricoques frescos, añadir una cucharada de polen, consumir dos horas antes del desayuno, durante 15 días.
Cerebro: el consumo de banano evita y elimina migrañas. Lo fortalece el consumo habitual de aguacate, banano, tomate de árbol, breva o higo, manzana, marañón, naranja, piña, uva.
Circulación: para una buena circulación, consumir moras, manzanas y peras.
Cistitis, fiebres, catarros intestinales y respiratorios: tomar el zumo de la piña.
Colesterol (reducir): el doctor James Cerda, profesor de gastroenterología de la Universidad de la Florida determinó en el estudio sobre la toronja que al consumir diariamente dos tazas y media de segmentos de la misma, se reducía el nivel de colesterol en la sangre en cerca del 10%.
Colitis y hemorroides: la banana contiene una sustancia aceitosa muy suave que alivia la inflamación y la irritación de las mucosas.
Corazón (palpitaciones): Tomar agua destilada de las flores de mandarina (agua de azahar), tiene propiedades estimulantes, tónicas y antiespasmódicas, consumir: mango, ajo y tomates.
Dentadura blanca: limpiar los dientes una vez por semana con zumo de limón o con ralladura de manzana.
Depresión: el consumo de banano evita la depresión. Diabetes: se toman hojas del olivo (12 a 18) y se hierven durante 15 minutos en una taza de agua; este cocimiento se toma en ayunas y al acostarse, por dos semanas, se descansa una semana y se repite hasta lograr mejoría. en una taza de agua se agregan 2 cucharadas soperas de agraz, se hierve por 30 segundos y se toma 1/2 taza en ayunas y 1/2 taza, una hora antes del almuerzo, durante 15 días. O: las hojas de uva en infusión, 20-30 g por litro de agua.
Diarreas: se ralla la manzana finamente (sin cáscara, pepas, ni corazón) y se suministra de 200 a 300 g, cinco veces al día, hasta lograr mejoría, satisfaciendo por completo las necesidades de alimento y líquidos. La misma fórmula también se usa para inflamaciones renales, hidropesía, enfermedades del corazón y bazo.
Diarreas: en caso de diarrea severa, se aconseja consumir banano con pan blanco. Eugenio Arias Alzate nos indica: “Las hojas y corteza de la guayaba son astringentes intestinales, especialmente en las diarreas de los niños, pues son ricas en tanino. 30 g de hojas, por 150 de agua. El cocimiento es empleado para lavar úlceras”.
Digestión: consumir de uno a tres kilos diarios de fresas durante tres días, sin ningún otro alimento. Es especialmente útil contra los efectos en la piel de las malas digestiones y el exceso de ácido úrico. Según Gubler una cura de fresas o fresones equivale para un artrítico a una cura de uvas: consumir una libra durante varios días seguidos. Debe recordarse que puede producir alergias. Cura de fresas: facilita la digestión. Consumir de uno a tres kilos de fresas diarios (uno a tres días) sin ningún otro alimento. Es especialmente útil contra los efectos en la piel de las malas digestiones y el exceso de ácido úrico.
Digestión: el consumo de peras ayuda a una buena digestión Digestión: tomar media hora antes de las comidas el zumo de medio limón, esto prepara el estómago.
Diuréticas (frutas): se destacan las frutas que son ricas en sales de potasio y azúcar como las uvas, sandía, naranjas. Linoissier afirma que un kilo de uvas equivale a 6 g de bicarbonato de sodio y un kilo de fresas a 9 g.
Dolores de oído: se empapa un algodón con aceite de oliva tibio y se coloca externamente en el oído, se renueva varias veces al día.
Encías (fortalecerlas): frotarlas con fresas, limón o jugo de moras.
Enfermedades de la piel: para enfermedades de la piel de fondo tóxico intestinal, se aconseja el limón y pomelo
Estómago (dolor): consumir una taza de agua caliente con unas gotas de limón a pequeños sorbos, lentamente. Un vaso cada hora o cada dos horas. No comer nada sólido hasta que pase el dolor.
Estómago e intestinos: consumir albaricoque. Ayuda a curar enfermedades de estómago e intestinos.
Estómago e intestinos: la ensalada de aguacate, apio y sal es excelente para curar enfermedades del estómago e intestino.
Estreñimiento: comer cada mañana en ayunas 10 a 15 ciruelas pasas. Se remojan durante la noche en agua fría y a la mañana siguiente se comen y se bebe el agua
Estreñimiento: comer un ayunas un banano con un vaso de agua, una hora antes del desayuno.
Estreñimiento: consumir uvas, por su efecto estimulante de las contracciones intestinales
Estreñimiento: los niños pueden tomar 2 a 3 cucharaditas de aceite de almendras en ayunas y los adultos 2 cucharadas soperas. Lubrica el intestino y permite fáciles evacuaciones
Fiebre: para bajar la fiebre se puede consumir el jugo de uno a tres limones por día. Si no se toleran los ácidos del limón, reemplazar por mandarina o naranja. O se parte un limón en dos y se coloca cada mitad debajo de la axila, por el lado abierto; se cambian cada vez que se caliente, hasta bajarla. O consumir zumo de pomelo por sus propiedades antisépticas.
Forúnculos y abcesos: se toman unas aceitunas maduras, se aplastan y se colocan sobre la zona afectada, esto los hace madurar y eliminar prontamente
Gripe: tomar té de hojas de fresa.
Gripe persistente: comer, como único alimento, entre 500 y 1 kg de manzanas ralladas durante 2 o 3 días
Hemorragias: las uvas negras contienen propiedades astringentes y hemostáticas, su consumo detiene las hemorragias
Hipertensión: desayunar durante 10 días con la uva (sin cáscara ni semillas), solamente su jugo.
Hipoglicemia: a 1 taza de agua se agregan 2 cucharadas soperas de agraz, se hierve por 30 segundos y se toma 1/2 taza en ayunas y 1/2 taza una hora antes del almuerzo, durante 15 días. La anterior preparación se divide en tres porciones, la primera se toma una hora antes del desayuno, la segunda una hora antes del almuerzo y la tercera una hora antes de la comida, durante quince días. No olvidar consultar al médico.
Insolaciones: aplicar fresas en forma de pomada, en la noche Infarto (prevenir): manzana, mango.
Infecciones cutáneas: albaricoque, arándano, limón.
Infecciones urinarias: arándano, limón, mora (flores)
Inflamación de encías y garganta: limón, mora
Inflamación de la garganta: ciruela, limón, mamey o zapote
Inflamación de las mucosas: naranja, piña
Inflamaciones intestino grueso: banano
Inflamaciones: piña
Inmunológicas: guayaba, kiwi, marañón, níspero, guanábana,
naranja, limón, manzana, uva.
Insomnio: albaricoque, dátiles, manzana
Insuficiencia cardíaca: uva, mango
Insuficiencia renal: durazno
Intestinos (desinflamación) papaya, romero, Chía y caléndula
Intoxicación intestinal: limón, manzana, naranja,
papaya, piña, pomelo, uva
Laringe (inflamación): piña
Laxante: breva, durazno, fresa, mangostán, manzana, mora, Níspero del Japón, pera, pitaya, pomelo, toronja, uva Limpia el organismo y sangre: limón, papaya
Limpia piel: limón, toronja
Litiasis hepática: limón
Litiasis: aceituna
Lumbago: uva
Manchas (quita): limón, melón, papaya (cáscara).
Menopausia: breva (higos).
Metabolismo: avellana
Meteorismo (gases): aguacate (pulpa), limón (cáscara)
Microbicida: arándano, limón, pomelo
Migraña, cefaleas: tomate de árbol (tamarillo), banano
Mucosas digestivas: granadilla
Muelas (dolor): higo, clavo de olor
Nervios: banano, coco, dátiles, higo, limón (cáscara), manzana, melón, naranja, Ginkgo Biloba, nueces, entre otros. Nutritivo: Anón, árbol del pan, banano, cacahuete, castaña o nuez, chirimoya, coco, dátiles, guayabo, níspero del Japón, uva
Obesidad: guanábana, limón, melón, piña, pitaya, pomelo, tomate de árbol (tamarillo), uva
Osteoporosis: breva, mamey.
Ovarios y testículos: higo, aguacate y pera.
Oxigena las células: uva
Paludismo: limón pomelo
Para el hígado: cúrcuma, alcachofa, cardo mariano, desmodium
Pérdida de colágeno y elastina: breva
Peso (para bajar): chirimoya, piña, pomelo, tomate de árbol.
Piel (mejora): breva, fresa, limón, naranja, papaya
Presión arterial alta: maracuyá, tomate de árbol (tamarillo), pomelo
Presión baja: mora
Próstata: durazno, limón, maracuyá, pera, piña, pomelo.
Pulmones: limón, eucalipto, cebolla, tomillo
Purgante: kiwi, papaya (semilla), pitaya
Purifica el organismo: limón, uva
Purifica la sangre: limón, uchuva, uva
Quistes: breva, piña, pomelo (semillas).
Raquitismo: aguacate, albaricoque, guanábana, limón, uva
Reconstituyente: aguacate, higo, manzana.
Regenerador celular: albaricoque, mangostán, uva.
Resfríos, ronquera, enfermedades de la garganta: aguacate (hojas) albaricoque, ciruela, limón, mango, mora, naranja, piña, uva.
Reumatismo: aguacate (pulpa) almendra (aceite) Borojó, dátiles, durazno, fresa, guanábana, higo, limón, manzana, melón, naranja, pera, uva.
Riñones: aguacate (pulpa) arándano, avellana, banano, castaña o nuez, ciruela, durazno, higo, limón, manzana, melón, pera, piña, toronja, uva.
Sedante: aguacate (pulpa), badea, limón (hojas)
Sistema circulatorio: arándano, piña, cacahuete, higo, limón.
Sistema digestivo: ciruela, papaya, manzana.
Sistema linfático: uva.
Sistema nervioso: almendra, banano, dátiles, toronja
Subir defensas: manzana, mamey o zapote
Tejidos (reparador): nuez
Tejidos, dientes y huesos: coco, limón, nuez.
Tensión arterial (subirla): mora
Tensión arterial (baja la): tomate de árbol, maracuyá, pomelo, melón.uva
Tifoidea: limón
Tiroides: Borojó
Tisis pulmonar: papaya
Tónico intestinal: níspero del Japón
Tonifica el cerebro: almendra, coco, tomate de árbol, banano
Tonifica y da brillo al cabello: almendra (aceite)
Tonificante: higo
Tos: higo, marañón, papaya, uvas pasas
Trastornos circulatorios: arándano
Úlceras gástricas: granadilla
Úlceras pépticas: granadilla
Úlceras: arándano, badea, durazno, granadilla.
Uñas (fortifica): coco, limón, mamey
Válvulas arteriales: mango
Vejiga: coco (agua), papaya, toronja.
Verrugas y callos: higo (latex)
Verrugas y mezquinos (quitar): banano (cáscara)
Vesícula biliar: limón, pera.
Vías digestivas: ciruela, durazno, papaya
Vías urinarias: albaricoque, arándano, manzana, naranja.
Visión nocturna: arándano
Extractado del libro Nutrición y Calidad de vida de los
autores Albert Ronald Morales y Jeanette Jaime
González, Editorial Ecoe. Colombia. 2017